La vaca y la ternera: ¿cuál es la diferencia?

Antes de comprar carne de vacuno hay que saber valorar cuál es el tipo que estamos consumiendo, ya que la principal diferencia entre vaca y ternera es sin duda la edad del animal, esto hace que afecte a su textura, veteado y el sabor de la carne. Conozcamos un poco más para que puedas identificar de manera fácil la ternera y la vaca en un mercado.

¿Qué es la vaca y qué es la ternera?

La vaca y la ternera son dos términos que se refieren a diferentes etapas de vida de un bovino, específicamente de la especie Bos taurus, que es la más comúnmente criada para la producción de carne.

La vaca son las hembras de la especie. Generalmente, una vaca ha pasado por la etapa de la ternera y ha alcanzado la madurez sexual. Las vacas son criadas tanto para la producción de carne como para la producción de leche.

Por otro lado, la ternera es una cría de la vaca, específicamente a un macho o hembra que todavía no ha alcanzado la madurez sexual. La ternera es un término más comúnmente utilizado en la industria de la carne, y se refiere a animales jóvenes que se crían con el propósito de obtener carne tierna y de alta calidad.

varias vacas para diferenciar la vaca de la ternera

¿Cuál es la diferencia entre vaca y ternera en edad y tamaño?

La diferencia entre una vaca y una ternera en términos de edad y tamaño se produce cuando se corta el ciclo de vida del bovino. Las diferencias más significativas son:

  • Diferencia de edad vaca y ternera: la vaca, al pasar la madurez sexual, se trata de un bovino hembra con más de 48 meses de edad. También podemos diferenciar vaca vieja, a los animales con más de 60 años de edad. En cambio, una ternera es una cría de vaca que aún no ha alcanzado la madurez sexual, por lo que generalmente tiene una edad inferior a 12 meses. Hay que tener en cuenta que en lugares como Galicia, la ternera suprema destaca por tener una edad inferior a 10 meses.
  • Diferencia de tamaño vaca y ternera: Las vacas son más grandes que las terneras, pueden pesar entre 500 y 1,000 kilos o más, dependiendo de la raza y el manejo. Por otro lado, las terneras son más pequeñas y su peso varía según su edad. Recién nacidas suelen pesar alrededor de 25 a 40 kilos, y a medida que crecen, pueden alcanzar los 200-300 kilos antes de alcanzar la madurez.

¿En qué se diferencia en sabor y textura la carne de vaca y ternera?

La diferencia en el sabor y la textura de la carne de vaca y ternera está relacionada con la edad de los animales y el nivel de desarrollo muscular que han alcanzado. ¿Aunque esto puede repercutir en la calidad de la carne? Veamos las características de la carne de ternera y vaca:

  • Carne de vaca: suele tener un sabor más intenso y desarrollado, esto se debe a su edad y acumulación de grasa. En cuanto a la textura, se trata de una carne muy fibrosa y firme, ya que tiene mayor desarrollo muscular y presencia de tejido conectivo.
  • Carne de ternera: suele tener un sabor mucho más suave y delicado para el paladar, puesto que se trata de una carne mucho más joven y con menos tiempo de exposición a la alimentación. En cuanto a la textura, es mucho más tierna, ya que tienen menos tiempo de desarrollar tejido conectivo y músculo.

Sin embargo, el grado de ternura y textura de la vaca y ternera puede variar dependiendo de la raza, la alimentación, el grado de marmoleo, cortes utilizados, preparación de la carne del animal y el manejo específico de los animales. También depende del sabor sugestivo de cada uno de los comensales.

Ahora bien, hablando sobre la calidad de la ternera y vaca, no solo va a venir diferenciado por el tipo de animal y grasa, sino factores como la alimentación, cuidados, raza, maduración y el estrés que haya sufrido el animal durante el sacrificio. Sin duda, lo más interesante es siempre comprar carne de vacuno en tiendas especializadas que nos aseguren un producto de alta calidad, como Especialidades Cárnicas Muñoz.

carne de vacuno a la brasa

¿Es diferente la forma en que se crían y alimentan una vaca y ternera?

La forma en que se crían y alimentan a la vaca y a la ternera puede variar según las prácticas agrícolas y las preferencias regionales. A continuación, se presentan algunas diferencias comunes en la crianza y alimentación de estos animales:

Crianza de la vaca

  • Las vacas generalmente se crían con el propósito de producir leche o carne. Aunque hay lugares en los que se crían en sistemas de pastoreo con pastos y forraje natural.
  • La principal alimentación de las vacas es de alimentos que contenga fibras para estimular y permitir la rumia. Su alimento es pasto y forraje de calidad, aunque puede combinarse con granos y subproductos agrícolas.
  • El rebaño debe de tener siempre el comedero accesible para que todos los animales se alimenten al mismo tiempo, además tienen que disponer de una fuente de agua potable fresca todos los días.
  • Las vacas de leche pueden ser ordeñadas mecánicamente varias veces al día, mientras que las vacas destinadas a la producción de carne se crían hasta alcanzar un peso adecuado antes de ser sacrificadas.

Crianza de la ternera

  • El tiempo de crianza de las terneras puede variar, aunque se crían generalmente para la producción de carne y se busca obtener carne tierna y de alta calidad.
  • La alimentación de las terneras durante los primeros días es de 2 a 4 litros de calostro de la madre u otra vaca recién parida. También pueden ser alimentados sustitutos de la leche durante las primeras etapas de vida.
  • No se debe destetar a un ternero antes de las 5 semanas de vida, además el proceso hay que ir haciéndolo de manera gradual.
  • A medida que crecen, se introducen alimentos sólidos, como forraje, pasto y concentrados, para satisfacer sus necesidades nutricionales.
  • Para conseguir una carne más tierna, se pueden criar en sistemas de confinamiento para poder controlar su alimentación y movimiento.

ternero sentado sobre heno

¿Cuál es el uso de la carne de vaca y ternera en la cocina?

La carne de vaca y ternera se utilizan de manera diferente en la cocina y destaca por los cortes del vacuno y la etapa de la ternura y cantidad de grasa que dispone la carne.

No todos los cortes de carne son iguales y permiten cocinar el producto de igual forma. Por ello, es esencial conocer el corte del producto para usar una elaboración óptima sin que pierda su textura, sabor y calidad. Aquí hay algunas diferencias de la carne de vaca y ternera para cocinar:

Carne de vaca para cocinar

La carne de vaca es conocida por su sabor más intenso y su textura firme. Se utiliza en platos de carne asada, como filetes, chuletas y bistecs. Estos cortes se suelen cocinar a la parrilla, a la plancha o al horno, ya que es la forma donde mejor se conserva su jugosidad.

También la vaca se utiliza para guisos y estofados, puesto que al ser cortes más duras y cocinarlos a fuego lento se ablandan y resalta el sabor de la carne. Al ser una carne con cuerpo, es muy popular su uso en hamburguesas, albóndigas y platos de carne en salsa.

Carne de ternera para cocinar

En cambio, una de las diferencias entre la carne de vaca y ternera es sin duda el sabor más suave y una textura más tierna de esta última. Se trata de una carne muy apreciada en platos que resaltan su ternura, como escalopes y medallones, que se suelen cocinar a la plancha o salteados rápidamente.

La ternera es comúnmente utilizada en platos a la brasa, estofados, e incluso se utiliza para rellenar con queso y jamón. También es un tipo de carne que permite la cocción a fuego rápido y añadirle salsas y verduras.

Estos son solo algunos ejemplos de platos de la carne de vaca y ternera, aunque se pueden utilizar en una amplia variedad de preparaciones culinarias. Esperamos haberte ayudado a entender cuáles son las diferencias entre la vaca y ternera, y ahora puedas identificarla cuando vayas a realizar tu compra.

También te puede interesar

cuchillo para el corte ideal de la carne

El cuchillo y la dirección del corte ideal de la carne

La dirección del corte ideal de la carne y cómo hacerlo adecuadamente es para algunos una ciencia de la que todos deberíamos aprender. La verdad hacer un buen corte de carne te permitirá tener un filete tierno y jugoso. Desde Especialidades Cárnicas, carnicería online con productos gourmet, queremos enseñaros algunos trucos para cortar la carne con…

Read More...
cerdo ibérico en pasto

El cerdo Duroc y el cerdo ibérico: una comparación de crianza y alimentación

Muchos clientes no conocen que existen diferentes especies de cerdos y que todas ellas se pueden encontrar en nuestra tienda de carne online. Hoy queremos acercaros a conocer las diferencias del cerdo Duroc y el cerdo ibérico. Unas carnes ricas con textura inigualable pero con ciertas diferencias en sus características. ¿Qué es el cerdo Duroc…

Read More...
qué es la chistorra fresca

¿Qué es la chistorra y cómo cocinarla?

La chistorra tiene su origen en la región de Navarra, aunque se ha extendido por toda España, destaca por su perfil de sabor único, marcado por una combinación de especias y su característico toque ahumado. Esta salchicha aliñada se ha convertido en esencia de la cocina española, protagonizando platos tradicionales y tapas que deleitan a los…

Read More...