El cuchillo y la dirección del corte ideal de la carne

La dirección del corte ideal de la carne y cómo hacerlo adecuadamente es para algunos una ciencia de la que todos deberíamos aprender. La verdad hacer un buen corte de carne te permitirá tener un filete tierno y jugoso. Desde Especialidades Cárnicas, carnicería online con productos gourmet, queremos enseñaros algunos trucos para cortar la carne con un buen cuchillo y dirección correcta.

Elegir el cuchillo correcto al cortar la carne

El cuchillo carnicero más usado es el de hoja curva con terminación en punta, tiene un filo angulado y el mango con protección para los dedos. Aunque los cuchillos para cortar carne como un profesional pueden variar, dependiendo de la pieza y dureza de la misma.

Lo más normal, es que se use un cuchillo para el precorte, este tiene un diseño alargado, delgado y flexible. Además, está indicado para cortar piezas grandes como el jamón del cerdo.

cuchillo carnicero para cortar carne

Por otro lado, hay un cuchillo para deshuesar la carne, este tiene la hoja en forma curva y se utiliza para separar la carne del hueso.

Aunque en casa lo más probable que tengas un cuchillo chef, este está indicado para cortar carne cruda en general. Tener el cuchillo específico para el corte ideal de carne dependerá de la textura y tamaño de la misma. Por ello, debes empezar a hacer cortes precisos y firmes para mantener la carne en perfecto estado.

Dirección del corte ideal de la carne

La dirección al cortar carne es crucial para obtener porciones sabrosas y tiernas. Algunas pautas para hacer un corte preciso son:

  • Si cortas en contra de las fibras ayuda a romperlas, lo que hace que la carne sea más tierna y fácil de masticar.
  • Este tipo de corte facilita la entrada de sal y condimentos, además evita el resecamiento de la carne.
  • Antes de cortar, observa la dirección en la que corren las fibras en la carne. Las fibras suelen ser visibles, y cortar en ángulo la carne a través de ellas en lugar de paralelo garantiza que el corte sea más tierno.
  • Para carnes tiernas como solomillo o lomo, se puede realizar cortes transversales perpendiculares a la dirección de las fibras. Esto maximiza la ternura y facilita la masticación.
  • En el caso de carnes más fibrosas, como el bistec, lo ideal es cortar la carne en diagonal a través de las fibras para reducir la longitud de las mismas, lo que hace que la carne sea más fácil de masticar.

corte ideal de carne de ECM

Otros consejos para no estropear la carne al cortarla

Nuestros consejos para hacer el corte ideal de la carne de manera correcta y sencilla son:

  • Practicar el corte con carnes que no tienen fibras musculares tan evidentes o fuertes, por ejemplo el lomo y solomillo.
  • Evita cortas los filetes muy delgados, ya que pierden jugosidad y se secan más rápido.
  • Mantén afilados los cuchillos para el corte ideal de la carne, teniendo a mano un cortador manual de calidad o profesional.
  • Si sueles cortar la carne en casa, ten cuchillos con mango ergonómico y usa guantes de acero para protegerte.
  • Muy importante usar tablas de corte amplias, que permitan cortar grandes piezas de carne de manera cómoda e higiénica.
  • El movimiento del cuchillo para el corte perfecto de la carne debe ser lento y fluido.
  • Mantén limpios los utensilios que vas a utilizar antes y después para alargar la vida útil de los mismos y evitar la contaminación de la carne.

En resumen, puedes aprender cómo cortar la carne usando el cuchillo adecuado y haciendo el corte en dirección a la veta. Sigue nuestras recomendaciones y conseguirás un corte limpio y perfecto para preparar tu carne favorita.

También te puede interesar

Foto de rebaño ovejas

Origen y características del cordero segureño

Nos remontamos a hace dos millones de años, cuando en el continente asiático se halló por primera vez la oveja salvaje, esta especie fue muy común y abundante en toda Asia y en Europa Oriental, pero, en cambio, en el resto de Europa escaseaba. En esos tiempos, estos animales eran salvajes, pero con el paso…

Read More...
carne hecha a la parrilla

8 trucos para la barbacoa perfecta

Continuamos con la temporada de barbacoas, el sol, los días largos, el buen tiempo siempre son sinónimo de coger la parrilla, comprar carne de calidad online y disfrutar de un buen día con amigos y familiares. Desde Especialidades Cárnicas queremos daros unos trucos para lograr la barbacoa perfecta. Trucos esenciales para la barbacoa perfecta Lo…

Read More...
Cocinar una chuleta Tomahawk a la parrilla

3 maneras de cocinar una chuleta Tomahawk

Cocinar una chuleta Tomahawk es una experiencia culinaria extraordinaria que combina la preparación meticulosa con el disfrute de uno de los cortes de carne madura más impresionantes y sabrosos disponibles en Especialidades Cárnicas. Esta pieza de carne, conocida por su característico hueso en forma de hacha y su abundante marmoleo, presenta un desafío y una…

Read More...