10 curiosidades del cerdo ibérico que no sabías

La carne de cerdo de calidad es protagonista de nuestras mesas, sobre todo en España que estamos en la segunda posición en la exportación de carne a nivel mundial. Ahora bien, aunque existen varios tipos nada se puede comparar con el animal que vamos a hablar hoy, por ello, os enseñaremos las curiosidades del cerdo ibérico para acercarnos un poco más a él.

En Especialidades Cárnicas contamos con los mejores cortes de carne de cerdo ibérico, además de productos realizados a base de cerdo blanco. Todos las partes del cerdo son piezas fundamentales en nuestra gastronomía y en las carnicerías se aprovecha cada una de ellas, aunque lo más vendido siempre es sin duda el jamón de bellota 100% ibérico. Así que pongámonos manos a la obra y comencemos a contar curiosidades del cerdo ibérico y datos sobre esta raza porcina.

Curiosidades del cerdo ibérico

cerdo iberico y blanco

  • Una de las curiosidades del cerdo ibérico más impactante es su capacidad de comer y beber. Puede ingerir más de 10 kilos de bellotas, plantas, hongos, piensos, etc. y acompañarlo de más de 50 litros de agua al día. Así podemos conseguir especímenes con una proporción ideal de carne y grasa para su posterior consumo.
  • Los cerdos de bellota que viven en una dehesa o campo abierto deben de moverse para buscar alimento, su resistencia es increíble ya que puede andar más de 14 kilómetros al día en busca de abundante alimento.
  • Como no era de extrañar y sabemos que se pasan horas buscando comida, su sentido más desarrollado es el olfato. Con este encuentran su comida favorita muy fácilmente y se van al sitio correcto para comer bellotas y trufas.
  • ¿Sabías por qué se bañan todos los cerdos en charcos de barro o agua? Su piel no posee glándulas sudoríparas por lo que no tienen manera de regular su temperatura, para ello utilizan los charcos para refrescarse y limpiarse.
  • Otra de las curiosidades del cerdo ibérico es que forma parte del calendario chino y es uno de los 12 animales del zodiaco.
  • La dentadura del cerdo de bellota está adaptada para comer todo tipo de hierbas silvestres, aunque cuando son criados en cautividad son omnívoros y comen de todo, incluso carne picada.
  • Normalmente, una camada de la cerda ibérica suele ser entre seis y ocho lechones, dependiendo del tamaño de esta.
  • Una de las curiosidades del cerdo ibérico y cerdo blanco es sin duda sus diversos nombres: cuando tienen menos de 4 meses de edad se les llama gorrinos; verracos sin son machos y están en edad de reproducción; cochinillos o lechones son los cerdos que aún se amamantan; y por último, cochinos a los cerdos que están listos para matanza.
  • No tienen flexibilidad en su cuerpo no solo por su peso y grandes dimensiones, sino por la forma de conexión del cráneo con la columna vertebral, haciéndoles imposible doblar el cuello hacia arriba.
  • Es una raza única y una especie porcina típica de la Península Ibérica, surgió del cruce de los cerdos que trajeron los fenicios junto al jabalí que ya se encontraba en nuestras tierras.

Esperamos que hayan podido disfrutar de estas curiosidades del cerdo ibérico y sepan la importancia de la crianza de esta raza porcina. En Especialidades Cárnicas podéis encontrar un catálogo de productos de carne madurada de cerdo y vacuno, muy sabrosa y exquisita para daros un caprichito en el paladar.

También te puede interesar

qué es la chistorra fresca

¿Qué es la chistorra y cómo cocinarla?

La chistorra tiene su origen en la región de Navarra, aunque se ha extendido por toda España, destaca por su perfil de sabor único, marcado por una combinación de especias y su característico toque ahumado. Esta salchicha aliñada se ha convertido en esencia de la cocina española, protagonizando platos tradicionales y tapas que deleitan a los…

Read More...
carne de diferentes tipos con congelador

¿Es posible congelar la carne de vaca?

¿Es posible congelar la carne de vaca madura? ¿Se conserva con su misma calidad? Sí, completamente se puede congelar una vez recibas tu pedido de carne de manera segura y eficaz. Gracias a ello, se mantendrá fresca y previene el crecimiento de bacterias si vas a tardar en consumirla. Durante este artículo, te daremos algunos…

Read More...
patas y chuletas de cordero segureño

¿Qué diferencias hay entre el cordero de Ávila y el cordero segureño?

Cada vez más podemos encontrar en las tiendas carne de cordero de Ávila y segureño, una carne con textura y sabor únicos que permite preparar diferentes comidas. En este artículo, queremos mostrar las diferencias del cordero de Ávila y cordero segureño, una carne autóctona de España. Origen y características del cordero segureño El cordero segureño…

Read More...