¿Es posible congelar la carne de vaca?

¿Es posible congelar la carne de vaca madura? ¿Se conserva con su misma calidad? Sí, completamente se puede congelar una vez recibas tu pedido de carne de manera segura y eficaz. Gracias a ello, se mantendrá fresca y previene el crecimiento de bacterias si vas a tardar en consumirla. Durante este artículo, te daremos algunos trucos para congelar carne de vaca previniendo que no se queme ni estropee.

¿Cómo congelar la carne de vaca?

Antes de nada, debes saber que cualquier pieza de carne cruda puede congelarse sin problemas. Aunque antes de meter la pieza de carne de vaca en el congelador, debes secarla completamente. Además, seguir una serie de consejos para congelar la carne de vaca cruda y esté en perfecto estado:

  • Es fundamental congelarla lo antes posible, no la mantengas durante unos días en el frigorífico y después dispongas de congelarla.
  • Si tienes alimentos congelándose, evita no abrir el congelador repetidamente para conservar mejor todas sus propiedades.
  • Aunque sepas que vas a consumir la carne envasada próximamente, no la mantengas durante varios días en la nevera, ya que se irá deteriorando progresivamente.
  • Utiliza envases herméticos o bolsas para congelador resistentes a la humedad para evitar la pérdida de calidad y quemaduras por congelación.
  • Elimina todo el aire que puedas de los envases para que queden sellados y prevenir la oxidación de la carne.
  • Si compras piezas como agujas, costillares o chuleteros de vacuno, divídelos en raciones individuales o partes que vayas a consumir, así evitarás que se peguen y resultará más fácil descongelar según necesites.
  • Etiqueta cada paquete con la fecha de congelación para hacer un seguimiento y asegurarte de consumir la carne de vaca congelada antes de que pierda calidad.
  • Si prefieres congelar carne ya cocina, espera a que se enfríe para protegerla y meterla en el congelador.
  • Controla la temperatura del congelador alrededor de los -12º, aunque los expertos aseguran que la temperatura ideal es de -18º.
  • Cuando decidas cocinar la carne, descongélala en el frigorífico o utiliza el método de descongelación rápida como el microondas. De esta forma, evitarás que se creen bacterias.

trucos para congelar la carne de vaca

¿Cuánto tiempo puede estar la carne de vaca congelada?

El tiempo que puede estar congelada la carne de vaca dependerá del tipo de congelador y pieza que desees congelar. La carne de vacuno que menos aguanta es la que tiene un porcentaje alto de grasa, en este caso, no aguantarán más de 2 meses.

Tampoco aguanta mucho la carne picada de vacuno fresca, alrededor de los 4 meses. Si hablamos de las chuletas, es una pieza más grande y corte que se mantienen en perfectas condiciones durante más tiempo y puede estar en el congelador hasta 5 y 6 meses.

En cambio, los filetes de ternera, al ser una carne más magra y seca, conservándola a una temperatura de -18º, puede aguantar hasta 1 año en perfecto estado.

En todo caso, si respetas los periodos máximos de congelación de la carne de vaca, al consumirla no deberías de notar ninguna diferencia. Sin embargo, si permanece un tiempo prolongado, es posible que experimentes cierta pérdida de calidad en términos de texturas y sabor. Siempre que cocines una carne y sobre, puedes congelarlo de manera inmediata para que puedas disfrutarla días después.

envasado para congelar la carne de vaca

Consejos para descongelar la carne

Lo más importante al descongelar la carne de vaca es evitar que la misma sufra cambios bruscos de temperatura y se descongele poco a poco. Por ello, hay que evitar la descongelación a temperatura ambiente, si no que intentaremos que antes esté en el frigorífico, más o menos un día antes de consumirla. Así, mantendrá sus jugos y conseguirás que las fibras no sufran.

Una vez la carne se haya descongelado en el frigorífico, puedes sacarla un rato antes para que se atempere a temperatura ambiente. Este proceso puede durar varias horas. El siguiente paso es airear la carne de vacuno antes de cocinarla, para ello, sácala del vacío y separa las piezas, evita amontonarlas.

Siguiendo nuestros consejos para congelar la carne de vaca, tendrás una carne de calidad, segura y sabrosa durante más tiempo. Además, evitarás el riesgo de que se contamine o termine en la basura por no poder utilizarla. En Especialidades Cárnicas, tenemos productos de carne de vacuno envasados al vacío que se envían a tu hogar sin romper la cadena de frío, por lo que podrás congelarla en su propio envase. Entra en nuestra web para ver las opciones disponibles.

También te puede interesar

Foto de piara

Diferencias entre el cerdo ibérico y cerdo blanco

El cerdo ibérico y cerdo blanco lo podemos encontrar en carnicerías y charcuterías como uno de los productos cárnicos más demandados en España. Mientras el primero es una carne gourmet con productos tan exclusivos como el jamón 100% de bellota, el segundo es una carne de cerdo más barata, pero que sirve para la realización…

Read More...
trozo de carne de ternera

La vaca y la ternera: ¿cuál es la diferencia?

Antes de comprar carne de vacuno hay que saber valorar cuál es el tipo que estamos consumiendo, ya que la principal diferencia entre vaca y ternera es sin duda la edad del animal, esto hace que afecte a su textura, veteado y el sabor de la carne. Conozcamos un poco más para que puedas identificar…

Read More...
comprar la carne de chuletón perfecto en casa

¿Cómo cocinar un chuletón perfecto en casa?

¿Quieres saber hacer un buen chuletón en casa? Darle el punto a la carne puede llevar algún quebradero de cabeza que otro. Por ello, os presentamos esta guía para cocinar un chuletón perfecto en casa, disfrutando de todo el sabor de la carne madurada, presentando un buen plato y sorprendiendo a cualquier invitado, incluso a…

Read More...