Todo lo que debes saber sobre el cerdo ibérico

El cerdo ibérico es una raza de cerdo propia de la Península Ibérica de ahí su nombre. Se puede encontrar tanto en España como Portugal y ambos países son productores del fabuloso jamón ibérico, una materia prima de gran calidad y sabor para el paladar.

En Especialidades Cárnicas contamos con un amplio surtido de productos de carne de cerdo ibérico, por ello, vamos a explicarte por qué destaca la carne ibérica y su tan reconocido jamón.

Origen y características del cerdo ibérico

El origen del cerdo ibérico es algo incierto, no se sabe cómo se originó esta especie porque no se han podido explicar su árbol genealógico. No obstante, algunos especialistas en genética apuntan que su ADN contiene material genético de tres especies diferentes: el jabalí europeo, el jabalí mediterráneo y el jabalí asiático.

Podemos encontrar cerdos ibéricos en algunas zonas de España como Andalucía, Cáceres, Badajoz, Salamanca, Toledo y Ciudad Real, y en Portugal como Algarve y Alentejo. Una de las características principales del cerdo ibérico es que se trata de especies puras en mínimo un 50%, es decir, uno de sus padres es de raza ibérica. Pero, normalmente se cruza con la raza de cerdo Duroc de origen norteamericano.

Esta raza de cerdo es de un tamaño medio, color oscuro de la piel y con poco pelo. Su hocico es largado y sus patas son más finas y largas en comparación con los cerdos blancos. Las pezuñas generalmente son negras, de ahí que al jamón ibérico de se le denomine jamón de pata negra.

varios cerdos de raza ibérica

Razas de cerdo ibérico

Como vemos que el cerdo ibérico no viene de una misma rama, han surgido diferentes razas del cerdo ibérico. Los grupos que se distinguen son:

  • Raza negro lampiño: es un cerdo negro que no tiene pelo, o si tiene es muy escaso. Destaca por su piel negra y por su capacidad de filtrado de grasa en el músculo. Es de tamaño pequeño con patas cortas y gruesas, orejas caídas y hocico alargado.
  • Raza entrepelado: es una mezcla de la raza lampiño y raza retinto. Sus características son intermedias entre ambas variedades de cerdo ibérico. Su grasa es intermedia con cuerpo y patas fino.
  • Raza colorada retinto: es la variedad de cerdo ibérico más numerosa. Tiene un color canela oscuro y pelo débil por todo el cuerpo. Son de un tamaño medio, piernas finas y cuerpo ligero lo que les permite moverse con agilidad. Hocico alargado y orejas hacia adelante y abajo. Es muy rentable su crecimiento y su músculo tienen grandes proporciones.
  • Raza rubio andaluz: está casi extinguido, se localiza en la Serranía de Ronda y son cerdos ibéricos con pelo rubio y abundante. Tiene patas cortas y muy luminosas, su hocico es cóncavo y orejas pequeñas. Además, su tamaño es pequeño para poder vivir en zonas montañosas.
  • Raza torbiscal: es una especie de cerdo ibérico muy resistente y grande. Destaca por su color rubio oscuro, las pezuñas decoloradas y por tener unas patas finas y esbeltas. Su carne tiene bastante cuerpo con grasa veteada.
  • Raza manchada de Jabugo: existen muy pocos ejemplares y se encuentran en la Sierra de Aracena, Jabugo. Son cerdos que contienen pelo muy abundante, pezuñas claras y la cabeza regular. Suelen presentar manchas, ya que proceden del cruzamiento de razas de cerdo negras con razas coloradas ibéricas.

¿Por qué la carne de los ibéricos es tan buena?

A pesar de la creencia popular, los cerdos ibéricos no solo se alimentan de bellotas, puesto que necesitan de otros nutrientes que no obtienen del fruto. Desde pequeños son alimentados con pienso enriquecido con vitaminas y minerales para asegurar su correcto crecimiento.

Ahora en cuanto a la carne de los ibéricos es de gran calidad porque infiltran la grasa en los músculos, cosa que no ocurre con los cerdos blancos. Esto hace que su jamón sea más jugoso, teniendo más aroma y una textura muy sabrosa al paladar.

Esperamos que hayas aprendido un poco más de la importancia del cerdo ibérico en España. Si buscas una carne de calidad puedes entrar en nuestra web y conocer el proceso de maduración de nuestras carnes. No te arrepentirás de elegirnos.

También te puede interesar

qué es el chorizo español

¿Qué es el chorizo español y cómo cocinarlo?

En los rincones más tradicionales de España, hay un manjar que es emblema de la gastronomía ibérica, estamos hablando del chorizo español ibérico. Se trata de un producto elaborado de carne que proveniente del cerco ibérico especiado y con una alta intensidad de pimentón. El chorizo español es un elaborado que despierta el paladar de…

Read More...
uno de los tipos de chuletones de vaca

¿Cómo saber diferenciar los tipos de chuletones?

Es complicado saber diferencias algunos tipos de chuletones de carne madurada, más aún cuando existen diferentes variedades de carne de res que se comercializan en las carnicerías. Por ello, vamos a crear una guía para saber conocer cuáles son los tipos de chuletones más comunes y vendidos en Especialidades cárnicas. Diferencias entre un chuletón de…

Read More...
despiece de la carne de cordero en Especialidades Cárnicas

Carne de cordero: aporte de proteínas y vitaminas

¿Quién dijo que comer no podía ser un placer y, al mismo tiempo, una inversión en tu salud? La carne de cordero es un manjar que no solo satisface tu paladar, sino que te carga de proteínas y vitaminas esenciales. La carne magra de cordero es una comida típica española que proviene del cordero de…

Read More...