El cordero lechal un gran manjar

En pocos lugares se puede encontrar un producto similar y de gran sabor cómo el cordero lechal. Más aún cuando hablamos de las características y origen del cordero lechal segoviano. Ahora bien, hagamos un repaso de cómo de sabrosa es la carne de cordero para nuestro paladar y cómo sería la mejor opción para cocinarlo.

Origen del cordero lechal

Como es bien sabido, los procesos naturales y genético son los que derivan que existan diferentes razas de animales. Así como la climatología, alimentación, hábitos del animal, etc. También es muy importante la acción de los ganaderos, que dediquen a cuidar el entorno y animales con recursos naturales y así podamos disfrutar de estos manjares.

Como ocurre con el lechazo de Castilla y León que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida, sello indiscutible de la gran calidad de su carne y los grandes beneficios de consumir un producto nacional.

El lechazo es la cría de una oveja, por lo tanto, podemos encontrar tantos tipos de corderos lechales según las razas de ovejas. Por ejemplo, es muy común que Burgos cuente con oveja churra que se caracteriza por tener lana blanca y manchas negras. Otras razas que son de una alta calidad cárnica son la oveja entrefina y oveja castellana.

Si abrimos el abanico en España como hemos comentado no solo Castilla y León cuentan con la crianza del mejor cordero lechal del mundo sino Brugos, Valladolid y Segovia.

costillas carne fresca cordero lechal

¿Qué hace diferente a un cordero lechal?

En España existe una gran producción en distintas regiones de cordero lechal. La carne de cordero española es de una calidad superior a las carnes importadas del este de Europa o Marruecos. Puesto que las condiciones climáticas y terreros hacen que exista una raza de cordero lechal con una carne sabrosa y siendo un gran manjar para el paladar.

Cuando hablamos de un cordero lechal, lo hacemos de un animal con 1 mes de vida y peso de entre unos 10 a 12 kilos. La importancia de la edad es clave, puesto que un cordero de esta edad posee una carne mucho más fina, jugosa y tierna que uno más mayor. Al ser descendientes de las ovejas, tiene un aspecto similar a ellas.

¿Cómo cocinar un buen cordero lechal?

Una vez tengamos la mejor carne de cordero lechal es necesario seguir una serie de normas básicas para asar un cordero al estilo tradicional, con su carne dorada y jugosa por dentro. Las normas son:

  • Lo esencial es elegir una buena carne, ya que un verdadero asado de cordero lechal se realiza con agua y sal. De ahí la importancia de escoger un lechazo denominación de origen.
  • Antes de cocinarlo, lavar la piel con agua tibia para eliminar todas sus asperezas.
  • Meter el lechazo al horno con una bandeja de agua, muy importante que nunca se sumerja en ella, sino que debe de dar humedad al horno para que se ase a una temperatura adecuada. Muchos restaurantes lo asan con una capa de manteca.
  • Controlar la temperatura del horno que esté en torno a 140-160 grados. Muy importante darle la vuelta para hacer bien la pieza de cordero lechal.
  • El acompañamiento es esencial para poder disfrutar de esta fabulosa carne, existen restaurantes que los acompañan con una ensalada simple y otros, en cambio, que apuestan por una guarnición de patatas a lo pobre o asadas.

Esperamos que os haya aclarado este artículo para reconocer una auténtica carne de cordero lechal. En Especialidades Cárnicas, contamos con las mejores carnes maduradas y seleccionadas para llevaros un gran sabor y textura a vuestras mesas.

También te puede interesar

chuletas de carne madura para barbacoa

¿Es posible congelar la carne de vaca?

¿Es posible congelar la carne de vaca? ¡Por supuesto que sí! La congelación de carne de vaca es una práctica común que puede facilitar la gestión de alimentos y garantizar su frescura a lo largo del tiempo. Congelar la carne de vaca es una excelente manera de preservar su calidad y sabor, siempre y cuando…

Read More...
despiece de la carne de cordero en Especialidades Cárnicas

Carne de cordero: aporte de proteínas y vitaminas

¿Quién dijo que comer no podía ser un placer y, al mismo tiempo, una inversión en tu salud? La carne de cordero es un manjar que no solo satisface tu paladar, sino que te carga de proteínas y vitaminas esenciales. La carne magra de cordero es una comida típica española que proviene del cordero de…

Read More...
qué es el chorizo español

¿Qué es el chorizo español y cómo cocinarlo?

En los rincones más tradicionales de España, hay un manjar que es emblema de la gastronomía ibérica, estamos hablando del chorizo español ibérico. Se trata de un producto elaborado de carne que proveniente del cerco ibérico especiado y con una alta intensidad de pimentón. El chorizo español es un elaborado que despierta el paladar de…

Read More...