Diferencias entre ternasco y lechazo

La carne de cordero es una de las carnes con mayor contenido de grasa. Ésta se encuentra debajo de la piel y alrededor de las vísceras, por lo que es más fácil separarla de la carne magra. Se trata de una carne con proteínas de gran calidad y minerales como hierro, sodio, potasio, magnesio y zinc. Ahora bien, podemos comprar en carnicerías diferentes tipos de corderos como ternasco y lechazo, hoy hablaremos sobre sus diferencias y particularidades.

Diferencias entre ternasco y lechazo

¿Qué es el ternasco?

El ternasco es un cordero lechal que ha crecido un poco más antes de sacrificarlo, aunque hablamos de ternasco de Aragón, suele ser a partir de los 45 días del alumbramiento. Su alimentación se basa en leche materna y cereales naturales. El peso para sacrificarlos ronda un canal de oreada de 8 a 12,5 kilos. En cambio, un cordero ternasco para el mercado son corderos mayores de 70 días y menores de 100. Que pesan en canal tras la ceba unos 10 a 11 kilos.

La ventaja del ternasco es que su carne es más magra que el lechazo, puesto que al cambiar de dieta pierde peso por la denominada crisis del destete. Además, aumenta la masa muscular y la carne de ternasco se vuelve más densa y con un color oscuro. En cuanto a la grasa es más amarillenta.

El ternasco es la carne más adecuada para utilizarla en asados y al horno.

Plato de costillas ternasco y lechazo

¿Qué es el lechazo?

El lechazo o carne de lechal es una cría de oveja que tiene menos de 2 meses de edad y que aún se alimenta de leche materna. Se suele sacrificar a los 25 o 30 días de vida y el peso que cuentan con un canal de oreada de 10 a 12 kilos. Su carne tiene un mayor aporte de grasa que la carne del ternasco, ya que al consumir únicamente leche su porcentaje de grasa es de hasta un 9%.

La cantidad de grasa presente en las ovejas varía según la época del año, así podemos encontrar cambios en la carne del lechal en función de la época en la que se sacrifique. En cuanto a su carne es muy fina y jugosa, posee un color suave, grasa cremosa y muy tierna por su edad. Detalle al destacar que la grasa del lechazo da muy poco aporte nutritivo.

La carne de lechazo es muy apreciada en el mercado y por ello, su precio es más alto en comparación con el ternasco.

Denominación de origen de ternasco y lechazo en España

La principal producción de ganado bovino en España podemos encontrarla en Castilla, Aragón, Extremadura y Andalucía. La denominación de origen de ternasco y lechazo que podemos encontrar en nuestra tierra son:

  • Ternasco de Aragón: procede de la raza aragonesa, ojinegra de Teruel y roya bibilitana. Se trata de una carne de cordero muy tierna, sabrosa y de gran calidad. Lo más vendido es la pierna, paletilla y costillar.
  • Lechazo de Castilla y León: este lechazo procede de ovejas castellanas, churra y ojalada. Destacan porque son las únicas capaces de poder criar lechazo. La carne es muy tierna, sabrosa y cotizada por los consumidores.

Aunque existan varias denominaciones, lo esencial para comprar el mejor ternasco y lechazo es fijarnos en sus características organolépticas, es decir, que despida un olor agradable, su carne sea rosada y que posea una considerable capa de grasa blanca. La época de mayor reproducción de corderos es durante la primavera, ya que nacen más crías y hay mejores pastos.

También te puede interesar

qué es la chistorra fresca

¿Qué es la chistorra y cómo cocinarla?

La chistorra tiene su origen en la región de Navarra, aunque se ha extendido por toda España, destaca por su perfil de sabor único, marcado por una combinación de especias y su característico toque ahumado. Esta salchicha aliñada se ha convertido en esencia de la cocina española, protagonizando platos tradicionales y tapas que deleitan a los…

Read More...
tipos de carne madurada en una mesa

Los mejores tipos de carne madurada para cada ocasión

Seguro que más de una vez habrás visto cortes de carne que no tienen el mismo color, esto es, por la maduración de la carne. ¿Has oído hablar de los tipos de carne madurada que puedes comprar y consumir? Es una técnica cada vez más utilizada e incluso podemos encontrar carnes con maduración de más…

Read More...
cerdo ibérico en pasto

El cerdo Duroc y el cerdo ibérico: una comparación de crianza y alimentación

Muchos clientes no conocen que existen diferentes especies de cerdos y que todas ellas se pueden encontrar en nuestra tienda de carne online. Hoy queremos acercaros a conocer las diferencias del cerdo Duroc y el cerdo ibérico. Unas carnes ricas con textura inigualable pero con ciertas diferencias en sus características. ¿Qué es el cerdo Duroc…

Read More...