Diferencias entre ternasco y lechazo

La carne de cordero es una de las carnes con mayor contenido de grasa. Ésta se encuentra debajo de la piel y alrededor de las vísceras, por lo que es más fácil separarla de la carne magra. Se trata de una carne con proteínas de gran calidad y minerales como hierro, sodio, potasio, magnesio y zinc. Ahora bien, podemos comprar en carnicerías diferentes tipos de corderos como ternasco y lechazo, hoy hablaremos sobre sus diferencias y particularidades.

¿Qué es el ternasco?

El ternasco es un cordero lechal que ha crecido un poco más antes de sacrificarlo, aunque hablamos de ternasco de Aragón, suele ser a partir de los 45 días del alumbramiento. Su alimentación se basa en leche materna y cereales naturales. El peso para sacrificarlos ronda un canal de oreada de 8 a 12,5 kilos. En cambio, un cordero ternasco para el mercado son corderos mayores de 70 días y menores de 100. Que pesan en canal tras la ceba unos 10 a 11 kilos.

La ventaja del ternasco es que su carne es más magra que el lechazo, puesto que al cambiar de dieta pierde peso por la denominada crisis del destete. Además, aumenta la masa muscular y la carne de ternasco se vuelve más densa y con un color oscuro. En cuanto a la grasa es más amarillenta.

El ternasco es la carne más adecuada para utilizarla en asados y al horno.

Plato de costillas ternasco y lechazo

¿Qué es el lechazo?

El lechazo o carne de lechal es una cría de oveja que tiene menos de 2 meses de edad y que aún se alimenta de leche materna. Se suele sacrificar a los 25 o 30 días de vida y el peso que cuentan con un canal de oreada de 10 a 12 kilos. Su carne tiene un mayor aporte de grasa que la carne del ternasco, ya que al consumir únicamente leche su porcentaje de grasa es de hasta un 9%.

La cantidad de grasa presente en las ovejas varía según la época del año, así podemos encontrar cambios en la carne del lechal en función de la época en la que se sacrifique. En cuanto a su carne es muy fina y jugosa, posee un color suave, grasa cremosa y muy tierna por su edad. Detalle al destacar que la grasa del lechazo da muy poco aporte nutritivo.

La carne de lechazo es muy apreciada en el mercado y por ello, su precio es más alto en comparación con el ternasco.

Denominación de origen de ternasco y lechazo en España

La principal producción de ganado bovino en España podemos encontrarla en Castilla, Aragón, Extremadura y Andalucía. La denominación de origen de ternasco y lechazo que podemos encontrar en nuestra tierra son:

  • Ternasco de Aragón: procede de la raza aragonesa, ojinegra de Teruel y roya bibilitana. Se trata de una carne de cordero muy tierna, sabrosa y de gran calidad. Lo más vendido es la pierna, paletilla y costillar.
  • Lechazo de Castilla y León: este lechazo procede de ovejas castellanas, churra y ojalada. Destacan porque son las únicas capaces de poder criar lechazo. La carne es muy tierna, sabrosa y cotizada por los consumidores.

Aunque existan varias denominaciones, lo esencial para comprar el mejor ternasco y lechazo es fijarnos en sus características organolépticas, es decir, que despida un olor agradable, su carne sea rosada y que posea una considerable capa de grasa blanca. La época de mayor reproducción de corderos es durante la primavera, ya que nacen más crías y hay mejores pastos.

También te puede interesar

cámara maduración EC Muñoz

Maduración de la carne de vacuno

De primeras puede parecer un poco extraño escuchar qué es la maduración de la carne de vacuno, pero tranquilos, en este post os vamos a explicar en qué consiste todo este procedimiento. La carne, aunque no lo parezca, también evoluciona como el resto de cosas, logrando ser más sofisticada, para así aportar novedades y conseguir…

Read More...
costillas carne fresca cordero lechal

El cordero lechal un gran manjar

En pocos lugares se puede encontrar un producto similar y de gran sabor cómo el cordero lechal. Más aún cuando hablamos de las características y origen del cordero lechal segoviano. Ahora bien, hagamos un repaso de cómo de sabrosa es la carne de cordero para nuestro paladar y cómo sería la mejor opción para cocinarlo….

Read More...
cerdo ibérico en pasto

El cerdo Duroc y el cerdo ibérico: una comparación de crianza y alimentación

Muchos clientes no conocen que existen diferentes especies de cerdos y que todas ellas se pueden encontrar en nuestra tienda de carne online. Hoy queremos acercaros a conocer las diferencias del cerdo Duroc y el cerdo ibérico. Unas carnes ricas con textura inigualable pero con ciertas diferencias en sus características. ¿Qué es el cerdo Duroc…

Read More...
carne madura haciéndose en la barbacoa

Los mejores cortes de carne madurada para diferentes ocasiones

Es importante tener en cuenta que el corte de carne madurada no es lo mismo que el envejecimiento de la carne. El envejecimiento se refiere a dejar la carne de vacuno madurar durante un período de tiempo aún más largo, a menudo durante varios meses, con el objetivo de crear sabores y texturas aún más…

Read More...
pierna para cocinar el cordero segureño

Las 3 recetas principales para cocinar el cordero segureño

Hoy vamos a hablar de una carne muy apreciada en cocina. Hay que tener en cuenta que encontraremos diferentes recetas y preparación para cocinar el cordero segureño, esto se debe a la parte del animal que vayamos a preparar para dicho plato. Lo ideal es comprar para cocinar un cordero de calidad, limpio y con…

Read More...
cerdo iberico y blanco

10 curiosidades del cerdo ibérico que no sabías

La carne de cerdo de calidad es protagonista de nuestras mesas, sobre todo en España que estamos en la segunda posición en la exportación de carne a nivel mundial. Ahora bien, aunque existen varios tipos nada se puede comparar con el animal que vamos a hablar hoy, por ello, os enseñaremos las curiosidades del cerdo…

Read More...
Foto de rebaño ovejas

Origen y características del cordero segureño

Nos remontamos a hace dos millones de años, cuando en el continente asiático se halló por primera vez la oveja salvaje, esta especie fue muy común y abundante en toda Asia y en Europa Oriental, pero, en cambio, en el resto de Europa escaseaba. En esos tiempos, estos animales eran salvajes, pero con el paso…

Read More...
tipos de carne madurada en una mesa

Los mejores tipos de carne madurada para cada ocasión

Seguro que más de una vez habrás visto cortes de carne que no tienen el mismo color, esto es, por la maduración de la carne. ¿Has oído hablar de los tipos de carne madurada que puedes comprar y consumir? Es una técnica cada vez más utilizada e incluso podemos encontrar carnes con maduración de más…

Read More...
chuletón de carne dry aged

¿Qué es la carne Dry Aged y por qué es tan especial?

¿Has escuchado hablar de la carne dry aged? ¿Sabes qué es la carne madurada en seco? Desde hace algunos años solemos ver en restaurantes de carnes, carnes secadas de vacuno, son muy demandadas por su gusto, sabor y textura suave. Especialidades cárnicas es una tienda de carne madurada mediante el dry aged, por ello, queremos…

Read More...
patas y chuletas de cordero segureño

¿Qué diferencias hay entre el cordero de Ávila y el cordero segureño?

Cada vez más podemos encontrar en las tiendas carne de cordero de Ávila y segureño, una carne con textura y sabor únicos que permite preparar diferentes comidas. En este artículo, queremos mostrar las diferencias del cordero de Ávila y cordero segureño, una carne autóctona de España. Origen y características del cordero segureño El cordero segureño…

Read More...