Diferencias entre el cerdo ibérico y cerdo blanco

El cerdo ibérico y cerdo blanco lo podemos encontrar en carnicerías y charcuterías como uno de los productos cárnicos más demandados en España. Mientras el primero es una carne gourmet con productos tan exclusivos como el jamón 100% de bellota, el segundo es una carne de cerdo más barata, pero que sirve para la realización de muchos productos procesados.

Desde Especialidades Cárnicos somos una empresa especializada en la maduración de carne y queremos explicaros cuál es la importancia de los productos extraídos del cerdo y cómo distinguir las distintas razas de cerdo que podemos encontrar en el mercado como el cerdo ibérico y cerdo blanco.

Principales diferencias entre el cerdo ibérico y cerdo blanco

Para poder distinguir los cerdos de raza ibérica y los blancos se debe de identificar sus características, éstas son:

Características del cerdo ibérico

El cerdo ibérico es un producto muy apreciado por su sabor, textura y aroma. Existen distintas variedades como Entrepelado, Retinto, Lampiño, Torbiscal, Manchada y Rubio. Destaca por la gran calidad de sus carnes ibéricas y su estilo de vida, otras de las características del cerdo ibérico son:

  • Normalmente, tienen un tamaño pequeño y su crecimiento es muy lento.
  • Los cerdos ibéricos se pueden sacrificar tras 22 y 24 meses.
  • La cría de esta especie porcina se realiza en libertad, terrenos amplios y con espacio para poder correr y alimentarse adecuadamente.
  • Gracias a su genética poseen unos índices altos de grasa infiltrada con hasta 50%, de ahí que sea una carne jugosa y aromática.
  • La carne está más veteada y tiene pequeños filones blancos de grasa. Además, es ligeramente más oscura que el cerdo blanco.
  • Su alimentación es con piensos naturales del campo, bellotas pastos y tubérculos.
  • Tiene un alto contenido en ácidos grasos oleicos, gracias a ello beneficia a nuestro organismo reduciendo el colesterol malo, regulando la presión arterial y la resistencia a la insulina.
  • Raza porcina más selecta y codiciada a nivel mundial.

Foto de piara

Características del cerdo blanco

El cerdo blanco se compone por un conjunto de razas donde las más comunes son la Large White, Landrace y Duroc. Es muy fácil encontrar productos realizados con cerdo blanco en cualquier carnicería, ya que existe la cría intensiva. Las características de la raza de cerdo blanco son:

  • Su crecimiento es rápido y son ejemplares de gran tamaño.
  • Se trata de una especie porcina con piel clara y muy delicada, no se puede criar al aire libre por eso es ideal para cría de ganado intensiva.
  • Su alimentación es con piensos de engorde industriales y no se tienen en cuenta la calidad de los alimentos.
  • Su contenido en grasa es bajo y supone un total del 25% de su masa, por lo que son menos jugosos y sabrosos que el cerdo ibérico.
  • La cría del cerdo blanco es mucho más rentable para los ganaderos y el precio de la carne es más barata.
  • Raza porcina mucho más accesible y productiva a nivel mundial.

¿Qué es mejor el cerdo ibérico o el cerdo blanco?

Una vez que conocemos las diferencias entre el cerdo ibérico y cerdo blanco debemos de contestar a la pregunta de qué productos son mejores. Pues depende generalmente del uso que le vayamos a dar, ya que si buscamos un ingrediente barato y magro para cocinar con otros productos la carne porcina blanca puede hacernos recetas muy ricas. En cambio, si lo que se desea es un plato jugoso, comer embutidos de calidad, lo mejor es elegir la especie porcina ibérica.

Si nos fijamos en aspectos medioambientales y de cría también es preferible elegir la raza de cerdo ibérica, puesto que se crían en libertad, en terrenos grandes y su alimentación es más saludable. Si nos fijamos en las etiquetas de los productos podremos conocer la vida y tener garantía de la calidad del producto.

En definitiva, el cerdo ibérico y cerdo blanco con dos productos totalmente diferentes, provenientes de razas distintas, pero que nos ofrecen unas materias primas muy sabrosas para el paladar. Esperamos que hayan podido disfrutar de la lectura y os esperamos en el siguiente artículo de Especialidades Cárnicas.

También te puede interesar

maridaje de frutos secos y carne

¿Cómo sacar partido a los platos de carne y frutos secos en cocina?

Los frutos secos son el snack perfecto y un acompañante ideal para varios platos de carne. Son ricos en hierro, calcio y fibra. Además de ser tan saludables, los frutos secos en cocina aportan sabor y marcan la diferencia en muchos platos de carne. Desde Especialidades Cárnicos, como proveedores de las mejores carnes premium, vamos…

Read More...
compra online mejores hamburguesas artesanales

Las mejores hamburguesas artesanas de selección en Andalucía

Las hamburguesas artesanales han ganado un lugar especial gracias a su calidad y sabor únicos. La combinación de ingredientes frescos y la atención meticulosa durante la preparación hacen que estas hamburguesas sean una delicia para los amantes de la comida. Comprar hamburguesas artesanas de selección es mucho más fácil de la mano de Especialidades Cárnicas…

Read More...
cerdo ibérico en pasto

El cerdo ibérico: una raza de cerdo única y de alta calidad

El cerdo ibérico es una raza de cerdo única y de alta calidad que se caracteriza por su origen en la Península Ibérica y su excepcional sabor y textura en la carne. Criado en un entorno y clima especiales, el cerdo ibérico es considerado una verdadera joya culinaria, apreciada tanto en España como en otras…

Read More...